REINO KAN - CUENCA MIRADOR

Roberto BergerEstructura 34 - Julio 2004

Primero es necesario aclarar:

“El Mirador” se refiere a un sitio arqueológico localizado dentro de la zona natural y cultural “Mirador”, el cual se conoce como “Reino Kan” (Kan = Serpiente) Dentro de los límites del Reino Kan existen varios sitios arqueológicos, entre los cuales está el sitio de El Mirador.

El Mirador o Reino Kan es una cuenca delimitada naturalmente, que se encuentra en el norte del departamento de Petén, Guatemala. Al norte colinda con el estado de Campeche, México. La cuenca abarca una superficie de más de 2,158 kilómetros cuadrados. Al este, el sur y el oeste está rodeada por un conjunto de montañas cársticas , situado dentro de la reserva de la Biosfera Maya.

Una parte del parque nacional Mirador - Río Azul se encuentra dentro del Reino Kan, pero la gran mayoría de las ciudades antiguas concentradas en el Reino Kan están fuera de los límites del parque existente.

La primera mención de los sitios arqueológicos ocurrió en 1920 cuando Lindbergh, después de sobrevolar la zona, mencionó lo interesante del sitio en el cual sobresalían varias porciones de selva del denso mar de árboles. Una expedición aérea de la Universidad de Pennsylvania señaló lo que consideraba volcanes mientras volaba sobre el norte de Petén. En 1978, el Dr. Bruce Dahlin de la Universidad Católica comenzó a explorar el sistema de pantanos que rodean el Mirador, para luego iniciar un proyecto con el doctor Ray Matheny de la Universidad Brigham Young. Este proyecto conjunto es la primera investigación arqueológica en el Reino Kan, e inicio en 1979. Desde entonces, el arqueólogo Richard Hansen se encontraba trabajando en éstos proyectos.

En 1987, el Dr. Hansen fue invitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) para iniciar un estudio regional de la totalidad de el Reino Kan. Este amplio estudio se ha traducido en una intensiva investigación científica en más de 14 sitios arqueológicos del Reino Kan, y los descubrimientos del proyecto RAINPEG a su cargo, han cambiado radicalmente los conceptos del origen de la civilización maya. Hay más de treinta sitios mayores documentados dentro de la cuenca hasta la fecha.

Mientras que la mayoría de los sitios Pre-Colombinos en Centro América y México datan del periodo clásico (300-900 ad), los sitios del Reino Kan son principalmente Pre-clásicos, desde 1000 AC, y con la mayor ocupación hacia 300 AC. Aparte del tamaño y antigüedad de los sitios, la escala de las pirámides y las construcciones sobrepasan cualquier otro edificio y construcción en el mundo maya. Las plataformas y pirámides están dentro de las más grandes y antiguas construcciones de América, indicando que el Reino Kan en realidad es la cuna de la civilización maya.

El Reino Kan posee innumerables maravillas naturales. Sus bosques albergan jaguares, tapires y otras especies amenazadas, así como orquídeas, bromelias y sendas plantas medicinales, algunas que todavía están siendo utilizadas por la gente local.

Aun con toda esta maravillosa riqueza natural y cultural, el Reino Kan esta amenazado por deforestación, saqueo intensivo de reliquias arqueológicas y caza ilegal.

Una solución viable a todas estas amenazas es el uso sostenible de los recursos del Reino Kan mediante un marco legal. Se visualiza incrementar los ingresos económicos de las comunidades locales con actividades como eco-turismo, así como la extracción de recursos renovables del bosque como lo son la pimiento gorda, xate, chicle y ramón.

Calzadas

  A través de todo el Reino Kan y dentro de los sitios específicos se pueden encontrar estructuras elevadas del suelo de 1 a 4 metros de altura, con un ancho que oscila de 24 a 50 metros. Estas estructuras o “calzadas” se cree que facilitaban el transporte de mercancías, así como el control y el flujo de agua en las zonas pantanosas. Existen calzadas dentro de cada sitio, conectando complejos arquitectónicos, y calzadas que conectan los sitios entre sí, recorriendo distancias de hasta 12 kilómetros.

Sitios Arqueológicos

 El Mirador

La enorme ciudad de El Mirador se encuentra dentro de la delimitación del parque Nacional Mirador-Río Azul, a unos 7 kilómetros de la frontera con México. Esta ciudad es uno de los sitios más importantes hecho por los Mayas a lo largo de toda su historia.

El sitio abarca un poco más de 25 kilómetros cuadrados, y está formado por varias plataformas y pirámides como Cascabel, León, Tigre y Monos, así como La Muerta y La Danta, la estructura más grande. Usualmente se le divide En Complejo Occidental y Complejo Oriental, y están conectados con “calzadas”.

Complejo Oriental

Este complejo alberga una de las pirámides de mayor volumen a nivel mundial: La Danta. Aquí también se encuentra el “Grupo E”. Se conecta con el complejo Occidental por medio de una calzada.

La Danta

Esta imponente estructura mide 70 m de alto, y consiste en una serie de plataformas masivas. La primera plataforma es de 590 m x 310 m x 10 m de alto, y contiene dos plataformas adicionales así como grandes estructuras encima (Grupo Pavas). Estas plataformas fueron diseñadas para sostener los tres edificios dominantes de la cima de la Danta, y fueron seguramente construidos en el período preclásico tardío, verdaderamente un esfuerzo monumental. También hay que considerar que en esa época había otros cientos de edificios en construcción en el mirador y los sitios aledaños. La segunda plataforma de la danta mide 190 m x 240 m x 10 m de alto, y la tercera plataforma mide 140 m x140 m x 26 m. Sobre esta tercera plataforma yacen las estructuras características de la construcción triádica: una estructura central que mide 50 m x 40 m x 24 m y dos estructuras laterales que miden 25 m x 25 m por 13 m de alto.

Si hacemos unos cálculos podremos entender mejor la magnitud de semejante construcción:

La pirámide Egipcia más grande es la pirámide de Khufu (Keops), la cual mide 230. 9 m en un lado y 146. 53 m de altura. Utilizando cálculos geométricos sencillos para pirámides (área x altura x ⅓ ) nos da un volumen estimado de 2,604,073 m³ de relleno de piedra para esta estructura.

Puesto a que la danta es una serie de plataformas truncadas podemos calcular la acumulación de los siguientes volúmenes:

Primera plataforma: 590 x 310 x 10 = 1,829,000 m³
Segunda plataforma: 190 x 240 x 10 = 500,000 m³
Tercera plataforma: 140 x 140 x 26 = 509,600 m³
Estructura triádica central: 50 x 40 x (24 ÷ 3) = 16,000 m³
Estructura triádica del norte: 25 x 25 x (13 ÷ 3) = 2708 m³
Estructura triádica del sur: 25 x 25 x (13 ÷ 3)= 2708 m³
Total de metros cúbicos: 2,816,016 m³

El comparativo total entonces es 2.6 millones m³ para Egipto y 2.8 millones m³ para la Danta y esto sin contar las numerosas estructuras masivas encontradas en las plataformas de Danta, como por ejemplo la estructura de Pavas que mide 31 m de altura o el gran edificio de 13 m de altura al norte del Grupo Pavas.

Solo queda pendiente corroborar si la totalidad de la elevación de las plataformas es artificial, puesto que no se han excavado túneles en la estructura. Existe la posibilidad de que una elevación natural se encuentre adentro de las plataformas así que por el momento se puede decir que si no es la pirámide más grande del mundo, está dentro de una de las más grandes.

Complejo Occidental

Este complejo lo integran la acrópolis central, la estructura 34 o templo “Garra Jaguar”, así como las pirámides de Tigre y Monos, entre otros. En el centro de toda esta área esta la plaza central, que fungía como escenario para ceremonias importantes de la ciudad. Este complejo se une con el complejo oriental por medio de la calzada de la Danta.

Pirámide El Tigre

Esta es la estructura más prominente del complejo occidental, midiendo 55 metro de alto. Se estima que fue construida en el período Pre-clásico Tardío (200 - 100 AC). Esta estructura muestra un estilo triádico, en el cual se hacía una pirámide principal y dos de menor tamaño de cada lado.

Se calcula que se utilizaron 428,680 metros cúbicos de relleno abarcando 5 millones de jornales (días/hombre) sólo para construir el relleno de la arquitectura monumental (Hansen, 1990) La base de la plataforma Tigre es seis veces más grande que el Templo IV de Tikal. Si vaciáramos la pirámide de Tigre y dejáramos un “cascarón”, podríamos tapar completamente la plaza central, el templo I y II así como la acrópolis norte de Tikal.

Estructura 34 – “Garra Jaguar”

Se encuentra al sur de la pirámide de El Tigre y es una de las estructuras que está casi completamente descubierta. Tiene una escalinata típica del período Pre-clásico Tardío (200 - 100 AC), enmarcada por dos mascarones de estuco que muestran unas impresionantes garras de jaguar. Según el Dr. Hansen, se cree que son el símbolo del Sol Jaguar, una deidad.

La pared del lado sur ha sido confirmada como la pared Maya expuesta más antigua.

La estructura entera ha sido cubierta con un techo de policarbonato con separaciones que permiten un flujo estable de aire y humedad, traduciéndose en un éxito para la preservación de estructuras antiguas.

Acrópolis Central

Localizada al este de El Tigre, una construcción masiva de 400 metros de largo en una plataforma de hasta 10 metros de altura y cubierta a su vez por edificios de 8 a 20 metros de altura. En ésta acrópolis se encuentra la estructura 313, la cual se cree era una residencia para las élites. Aunque la mayoría de la acrópolis fue construida en el período Pre-clásico Tardío (200 - 100 AC), parece ser que se realizaron construcciones adicionales en la era clásica (250 – 925 DC)

Pirámide de Monos

Ésta se encuentra a 400 metros al sur de la pirámide de El Tigre, la cual exhibe el patrón triádico y mide 48 metros de altura.

Grupo León o “E”

Al norte de la acrópolis central hay varias estelas talladas y se encuentra el grupo León que también es conocido como el grupo “E”, la pirámide de El León tiene 38 metros de altura, con escaleras centrales remetidas y se caracteriza por tener mascaras y paneles en sus cuatro lados. La estructura de la plataforma del lado este, tiene 150 metros de largo, de Norte a Sur, y tiene una sola estela no tallada puesta en la plataforma principal. Una larga calzada de 50 metros de ancho, viene hacia el grupo León por el Norte. Al norte del complejo León esta el grupo Cascabel con estructuras que van desde los 20 a los 30 metros de altura; estos edificios son posiblemente estructuras conmemorativas.

Grupo Chicharra

Al noreste de la acrópolis central se puede encontrar el grupo Chicharra. Consiste de varias plataformas rodeadas por grandes estructuras, las cuales se considera que eran complejos habitacionales de las élites.

Tres Micos

Al sur-este del grupo oeste central, se encuentra el grupo Tres Micos, con una arquitectura de varias plataformas construido también en estilo Triádico.

La Muerta

Es una de las áreas residenciales de la periferia del sitio de El Mirador, que cuenta con dos estructuras construidas en el período Clásico (250 – 925 DC). Estos edificios claramente muestran las diferencias estructurales en las formas de construcción. Si uno compara la escalinata de la Estructura 34 – Garra Jaguar, con la escalinata de las estructuras en La Muerta, se dará cuenta del cambio dramático en tamaño y estructura.

Existen varias estelas en La muerta, y en especial una estela que fue hecha directamente sobre la piedra base, y se mantiene cubierta por un techo similar a la de la Estructura 34.

Sitio de Nakbe

Nakbe está situado 13 km al sureste del sitio de El Mirador, conectado al complejo oriental por una calzada o "Sacbe", como lo llamaban los mayas. Esta calzada es una de varias que conectan las distintas ciudades y grupos de estructuras, con un tamaño promedio de 25 a 50 m de ancho, y cuyo relieve puede ser visto desde el aire fácilmente.

Nakbe es una de las ciudades más antiguas en el mundo maya, con monumentos que datan del pre-clásico medio temprano (1,000 – 400 AC)
                              
El primer mapa fue realizado Ian Graham en 1962, pero las excavaciones sistemáticas no iniciaron hasta 1989 en una expedición conjunta del Instituto Guatemalteco de Antropología e Historia y la Universidad de California (Los Angeles). Éste fue un proyecto liderado por el doctor Richard Hansen ahora miembro de la facultad de la Universidad de Idaho.

Nakbe está constituido por 2 grupos de plataformas y varios montículos, uno al oeste y otro al este. Nakbe es pirámide más alta, mide casi 48 m de altura mientras que la parte oriental de la estructura del grupo incluye la estructura 59, con una plataforma triádica de 32 m de altura. Estas mediciones proporcionan evidencia de los comienzos de la construcción monumental en el medio preclásico (1,000-600 a.C.)

El complejo cuenta con varios lugares interesantes, como uno de los juegos de pelota más antiguos de Meso América que ha sido fechado con exactitud. Las tres fases de construcción de este juego de pelota inicia en el medio preclásico alrededor de (600 a 400 AC), con la última y mayor fase realizada en el preclásico tardío. Parece ser que hubo una muy pequeña remodelación durante el período Clásico Tardío, siglos después de que se había abandonado. Esta remodelación permitió a los visitantes mayas utilizar el juego de pelota donde habían jugado sus ancestros. En Nakbe también encontramos el complejo Códex, el cual fue construido en el período clásico tardío (680-740 DC) así como las canteras de piedra caliza y sus herramientas las cuales fueron dejadas abruptamente.

También puede visitar una plantación de Malanga (macal, un tubérculo comestible), que recrea un jardín Maya antiguo.

Sitio de La Florida

La Florida se diferencia de la mayoría de otros sitios del Mirador. A pesar de una pequeña comunidad que residido aquí durante el periodo Pre-clásico (180 AC – 250 DC), este sitio residencial tuvo su mayor población en el periodo Clásico (350 AC - 150 DC).

Una de las características singulares de La Florida es la presencia de la arquitectura de construcción de mampostería con techo abovedado. Estas bóvedas están presentes en cuatro edificios en este sitio. Aunque no existen estructuras piramidales en La Florida, hay varios edificios palaciegos. La Florida tiene una aguada que tiene agua durante nueve meses del año. Esta agua se encuentra al noreste de los grupos.

Debido a su proximidad a Carmelita, La Florida ha sido objeto de saqueo frecuente. Varias estructuras periféricas han sido saqueadas con pozos profundos y trincheras que han destruido casi totalmente el sitio. Tanto la Estructura 1 y el Grupo de La Ceiba ha sido restaurada en el sitio.

Estructura 1

Situada en el Grupo de La Ceiba, al oeste del centro de grupo. Este edificio palaciego del Clásico Tardío (600 - 800 DC) mide 12 metros por 23,5 metros y 4,5 metros de alto. Tiene varias características inusuales; como una banca de estuco en forma de "U" en la Cámara IV, huecos y aros de piedra natural para cuerdas (sugiriendo puertas o cortinas utilizadas para delimitar los espacios), cerámica (utilizada para almacenar y servir líquidos y Productos comestibles), y las connotaciones iconográficas mostradas en los frisos.

Tintal

Tintal es el sitio más saqueado del Reino Kan. Más de 2,500 trincheras marcan este sitio (un promedio de tres trincheras por estructura). Se cree que la Estela Hallberg, un monumento famoso por su representación de la Serpiente de la vision y sus conexiones ceremoniales con el derramamiento de sangre, se originó en el sitio de Tintal.

En este sitio se evidencia un constante asentamiento de humanos desde el Preclásico Medio (1000 - 350 AC), el Preclásico Tardío (350 BC – 150 AD), el Clásico Temprano (250 - 600 AD), Y el Clásico Tardío (600 - 800 AD). Este es un gran sitio con edificios piramidales, palacios, canteras y canales.

A pesar de los abundantes saqueos, numerosos e importantes descubrimientos arqueológicos se han producido en Tintal. Muchos de los artefactos de Tintal pueden verse en el Museo Carlos F. Novella, en la ciudad de Guatemala.

No se han realizado restauraciones en el Tintal por el momento.

La importancia de proteger los sitios

Algunos sitios importantes localizados en la Cuenca aún no han sido explorados ni se han creado sus mapas. Es crítico mantener el financiamiento de los proyectos de exploración y restauración del los sitios de la Cuenca, para que con esto se logre atraer la atención del mundo y resaltar la importancia de su conservación.

Colocaremos más información y fotografías pronto! Revise esta página seguido.