BIODIVERSIDAD

Roberto BergerEstructura 34 - Julio 2004

El área del Reino Kan (zona natural y cultural Mirador), es la única en Peten que contiene los cinco diferentes tipos de bosque subtropical lluvioso, siendo estos:

Bosque Alto o Zapotal: Formado por bosques ricos y exuberantes (caoba,cedro). Bosque Palmera o Guanales: Con una concentración y densidad de palmeras excepcional. Bosque Ramonal: Cubierto por una excesiva cantidad de ramonales, árboles importantes para la dieta en la época de los mayas. Bosque Tintal: El tipo de bosque mas abundante en la zona. Se encuentra a lo largo de los ríos de las tierras bajas, donde el agua lleva un curso lento, en áreas planas periódicamente inundables, Alcanza entre 10-15 m de altura . Bosque Cival: Conformado por pantanos húmedos aun existentes en algunos sectores y que son los remanentes de antiguos sistemas de la zona con importantes concentraciones de zacate, agua y lodo.

Esta clase de bosques permiten una biodiversidad única en su clase, y albergan diferentes tipos de plantas medicinales muy raras así como animales en grave peligro de extinción como la danta, jaguar, jabalí, vampiro falso, halcón de pecho naranja, águila arpía, y un sin fin de aves, insectos y reptiles.

Una característica muy importante de la zona es la cantidad de “bajos” y pantanos temporales existentes.

Pronto más información sobre la riqueza natural del Reino Kan